Saltar al contenido
Matematicas 2021

Raiz cuadrada

raiz cuadrada

La raíz cuadrada es una operación matemática que, desde un número real positivo, regresa otro número real positivo el cual multiplicado por sí mismo resulta en el número inicial. 

En otros términos, dado un número real positivo, la raíz cuadrada halla otro número real positivo por el que multiplicado por sí mismo se recibe el número dado.

Más allá de la raíz cuadrada

La diferencia entre una raíz cuadrada, cúbica y de grados más grandes es el número diminuto que surge al inicio de la raíz, n, e sugiere el nivel de la raíz. Este número se denomina índice.

Esquema de una raíz

Debido al enorme uso de la raíz cuadrada, se implica que una raíz sin índice detallado es una raíz cuadrada. Por consiguiente, una vez que veamos una raíz sin ningún número encima, tendremos la posibilidad de asociarlo a una raíz cuadrada.

Raíz

Aunque continuamente es preferible indicar el índice de la raíz para eludir confusiones y ser más específicos con la notación.

Las raíces y las monedas

Tal como las monedas poseen cara y cruz, las raíces además poseen 2 lados:

La cara podría ser el lado más habitual:Raíz

La cruz podría ser el lado menos conocido:Potencia

Aunque parezcan diversos a simple vista, como la cara y cruz de una moneda, son iguales ya que los dos manifiestan una raíz empero uno tiene una potencia (cruz) y otro un radicando (cara).

Para comprender que las dos expresiones representan el mismo contenido, dibujaremos 2 maneras de representar la raíz cuadrada. Teniendo presente que las dos ecuaciones son iguales, sus funcionalidades estarán sobrepuestas y unicamente se verá una de ambas. Para eludir esta sobreposición, agregaremos un símbolo negativo a la potencia para distinguirlas y ver su simetría.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)