La trigonometría es una rama de la matemática, que tiene por objeto la medición de los triángulos. Ahí se analiza el seno, coseno; tangente, cotangente; secante y cosecante. Ejercicios trigonometria: La trigonometría se aplica a otras ramas de la geometría, como es el caso del estudio de las esferas en la geometría del espacio.
Los egipcios 2000 años antes de cristo utilizaron la trigonometría para construir pirámides, realizando mediciones de los triángulos semejantes y las proporciones de sus lados.
En Babilonia utilizaron la trigonometría para ver los movimientos de los planetas y los eclipses.
Ejercicios trigonometria: Conceptos más importantes de la trigonométrica
Para medir ángulos se utilizan tres unidades:
- El radián. Que se utiliza más que nada en matemáticas.
- El grado sexagesimal. Más utilizado en la vida cotidiana.
- El sistema decimal. Utilizado en topografía y en la construcción.
La trigonometría se define en determinadas funciones que se aplican en diversos campos para medir la relación entre los lados y ángulos de un triángulo rectángulo o una circunferencia.Estas funciones son las de seno, coseno y tangente. También pueden realizarse razones trigonométricas inversas, a saber: cotangente, secante y cosecante.
Para poder realizar estas operaciones es necesario tener en cuenta ciertos conceptos. El lado opuesto al ángulo recto se denomina hipotenusa (h) que es el lado más largo del triángulo. El cateto opuesto es el que se encuentra del lado contrario al ángulo en cuestión mientras que llamamos adyacente al que se encuentra al lado.
- Para obtener el seno de un ángulo determinado se debe dividir la longitud del cateto opuesto y el de la hipotenusa (es decir cateto opuesto sobre hipotenusa: a/h).
- El coseno se obtiene a partir de la relación entre la longitud del cateto adyacente y la hipotenusa (cateto adyacente sobre hipotenusa: a/h).
- Para obtener la tangente se divide la longitud de ambos catetos (es decir se realiza la división: o/a).
- Para la función de cotangente se divide la longitud del cateto adyacente por el opuesto (entendido como: a/o).
- Para la función secante se relaciona la longitud de la hipotenusa sobre el cateto adyacente (es decir: h/a).
- Finalmente para determinar la función cosecante se divide la longitud de la hipotenusa sobre el cateto opuesto.