Saltar al contenido
Matematicas 2021

¿ES MEJOR UTILIZAR DOCENAS O DECENAS?

docenas y decenas

¿ES MEJOR UTILIZAR DOCENAS O DECENAS?

Cuando se habla de docenas, se habla de doce unidades. Todo lo podemos contar expresándonos en docenas,  ya sean jugos, perros o problemas de matemáticas.

Estoy seguro de que escuchaste decenas y cientos en la clase de matemáticas antes. Una decena es hablar de un total de 10; cien está compuesto por diez decenas, y así sucesivamente. Por lo tanto, los diez y los cien aparecen cuando se agrega un cero a la unidad y son muy útiles para caracterizar fácilmente números de tres dígitos.

Por ejemplo, el número 360 se compone de 3 cientos y 6 decenas.

Al igual que con los cientos, que son diez decenas, podemos considerar de manera similar qué son una docena de docenas. Después de un cálculo simple, encontramos que 12 x 12 = 144 y, en consecuencia, una docena de docenas se compone de 144 unidades.

Cualquier número grande puede expresarse utilizando una docena como referencia. Por ejemplo, 360 = 30 x 12. Este 360 ​​es igual a 30 docenas. La forma de numeración se conoce como sistema duodecimal o docena.

Aunque puede ser extraño y oscuro, el sistema docena se ha utilizado ampliamente en varias culturas. Y todavía encontramos rastros de su uso hoy, como con los meses del año. Se cree que su uso fue natural para los humanos porque, usando una mano, puedes contar hasta 12 usando tu pulgar para contar cada una de las tres falanges de los cuatro dedos restantes. De esa manera, si usa ambas manos, puede contar hasta 24, mientras que con solo dedos enteros solo puede contar hasta 10.

 

LEER  ¿Cuál es la importancia de los números romanos?

Imagine que estamos haciendo una receta en la cocina que requiere cuatro huevos. Vamos a la tienda a comprar huevos y descubrimos que solo vienen en diez decenas o una docena de docenas.

Creemos que deberíamos comprar los que vienen en diez decenas, en otras palabras, un diez de huevos. Hacemos la receta y vemos que nos quedan seis huevos, pero resulta que nos gusta la receta, así que la hacemos nuevamente y ahora tenemos dos huevos sobrantes y no sabemos qué hacer con ellos.

El número 10 tiene cuatro divisores: 1, 2, 5 y 10. Mientras que 12, se puede dividir por 1, 2, 3, 4, 6 y 12.

Por lo tanto, una docena es mucho más conveniente al hacer entregas y almacenar objetos.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)