Saltar al contenido
Matematicas 2021

¿Cómo se realiza la suma y resta de fracciones? Ejercicios Resueltos

¿Cómo se realiza la suma y resta de fracciones? Ejercicios Resueltos

Las fracciones se usan para denotar las partes de un todo . Si tiene menos de un pastel entero, puede usar fracciones para mostrar cuánto pastel tiene realmente.

Fracciones con denominadores similares

Agregar fracciones es bastante simple siempre que comience con denominadores similares. El denominador es el número de abajo, y el numerador es el número de arriba. Digamos que tiene el siguiente problema:

2/6 + 3/6

Como los denominadores son iguales (6), todo lo que tiene que hacer es sumar los numeradores:

(2+3)/6 = 5/6

Después de sumar las fracciones, es importante dar su respuesta en la forma más simple . Por lo tanto, debe asegurarse de que la solución se reduzca a los términos más bajos. Por ejemplo,

5/12 + 1/12 = 6/12

Números mixtos y fracciones impropias

Para simplificar el proceso, primero convierta el número a una fracción impropia. Una fracción impropia tiene un numerador que es más grande que el denominador. Debido a esto, es importante simplificar la fracción después de encontrar la solución, ya que probablemente terminará con otro número mixto. Mira esta ecuación:

2 ¾ + ¼

En esta ecuación, sabes que 1 = 4/4. Por lo tanto, 2 = 8/4. Agregue la fracción al número entero convertido:

(8+3)/4 + ¼

11/4 + ¼ = 12/4

Después de encontrar la solución, es hora de simplificar la fracción. En este caso, la solución final es simplemente el número entero 3.

Agregar fracciones con diferentes denominadores

Conocer los principios básicos de sumar fracciones es importante, pero a menudo las ecuaciones tienen fracciones con diferentes denominadores. Cuando esto sucede, ¿qué debes hacer? Antes de sumar fracciones, debes tener denominadores similares.

Una de las formas más fáciles de encontrar denominadores comunes es multiplicando el primer denominador por el segundo denominador y viceversa. Al hacer esto, es importante multiplicar el numerador y el denominador por el mismo número para que el valor no cambie. Si no está seguro de lo que esto significa, eche un vistazo a este ejemplo:

Digamos que comenzamos con la siguiente ecuación: 2/3 + 2/4

Como las fracciones tienen diferentes denominadores, lo primero que debemos hacer es convertir las fracciones para obtener denominadores comunes. Para hacer esto, mire los denominadores y multiplique cada uno por el otro denominador. Y, multiplique el numerador por el mismo número que su denominador para mantener el valor igual:

(2*4)/(3*4) + (2*3)/(4*3)

8/12 + 6/12 = 14/12

Ejemplo

LEER  Operaciones con fracciones

10/12 + 2/3

En este problema de práctica, debes cambiar las fracciones para tener denominadores similares. Por supuesto, podría multiplicar los denominadores entre sí. Sin embargo, dado que 3 es un factor de 12, puede multiplicar solo una de las fracciones para obtener denominadores similares antes de resolver la ecuación y simplificar.

10/12 + (2*4)/(3*4)

10/12 + 8/12 = 18/12

Como la suma es una fracción impropia, debe reducir la ecuación a un número mixto y simplificar la fracción final.

1 6/12 = 1 1/2

Ejemplo

4/7 + 7/8

Una vez más, puede comenzar a resolver la ecuación convirtiendo las fracciones en denominadores similares. Multiplique cada fracción por el denominador de la otra fracción para obtener un nuevo denominador de 56.

(4*8)/(7*8) + (7*7)/(8*7)

Después de convertir la fracción, sume los numeradores y vea si puede simplificar la fracción.

32/56 + 49/56 = 81/56

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)