Saltar al contenido
Matematicas 2021

¿Como resolver operaciones algebraicas?

como resolver operaciones algebraicas

Como resolver operaciones algebraicas de potencias. Las potencias son utilizadas con la finalidad de escribir de forma simplificada una multiplicación formada por varios números iguales. Por ejemplo, 5 x 5 x 5 x 5. Estamos multiplicando 4 veces el número 5. Para ponerlo en forma de potencia escribimos primero el 5 y arriba a la derecha escribimos el 4 en pequeño.

Al multiplicar potencias de igual base, mantendremos la base y sumaremos los exponentes. Cuando queremos dividir potencias de igual base, mantendremos la base y restaremos los exponentes. Para resolver la potencia de una potencia, debemos mantener la base y multiplicar los exponentes.

A continuación se pueden apreciar 3 ejercicios de operaciones algebraicas:

Ejercicio 1: Despejar m si (X^m)*(X^n)=1

como resolver operaciones algebraicas

Para determinar el valor de m de la siguiente ecuación (X^m)*(X^n)=1, primero realizamos la multiplicación sabiendo que en potencias con bases iguales se pone la misma base  se suman los exponentes por lo que tendremos X^(m+n)=1. Ahora buscamos que todos los términos de la ecuación tengan la misma base quedando X^(m+n)=X^0. Finalmente como las bases son iguales también serán los exponentes por lo que el resultado es m+n=0 o también m=-n.

VER EJERCCIOS DE SISTEMAS DE ECUACIONES

LEER  3 divertidos ejercicios de potencia matematica

Ejercicio 2 como resolver operaciones algebraicas: Despejar m si [X^(m+3)]*[X^(n-1)]=1

como resolver operaciones algebraicas

Para determinar el valor de m de la siguiente ecuación [X^(m+3)]*[X^(n-1)]=1, primero realizamos la multiplicación sabiendo que en potencias con bases iguales se pone la misma base  se suman los exponentes por lo que tendremos X^(m+3+n-1)=1. Ahora buscamos que todos los términos de la ecuación tengan la misma base quedando X^(m+n+2)=X^0. Finalmente como las bases son iguales también serán los exponentes por lo que el resultado es m+n+2=0 o también m=-n-2.

DESCARGAR LIBROS DE CALCULO

Ejercicio 3: Despejar m si [X^(m+7)]*[X^(n-2)]=1

como resolver operaciones algebraicas

Para determinar el valor de m de la siguiente ecuación [X^(m+7)]*[X^(n-2)]=1, primero realizamos la multiplicación sabiendo que en potencias con bases iguales se pone la misma base  se suman los exponentes por lo que tendremos X^(m+n+7-2)=1. Ahora buscamos que todos los términos de la ecuación tengan la misma base quedando X^(m+n+5)=X^0. Finalmente como las bases son iguales también serán los exponentes por lo que el resultado es m+n+5=0 o también m=-n-5.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: Promedio: )