Saltar al contenido
Matematicas 2021

Separadores decimales: ¿puntos o comas?

Separadores decimales: ¿puntos o comas?

Estoy seguro de que ya está familiarizado con  los números decimales. Tú separas los enteros con puntos o comas ¿Porqué? El símbolo cambia de un país a otro. El  Sistema Internacional de Unidades  reconoce la existencia de dos separadores decimales: el punto y la coma. 

El uso de separadores decimales

Los separadores decimales son símbolos que se usan para marcar la diferencia entre las partes enteras y decimales de un número. Aunque se intentó unificar el uso de un solo símbolo, ahora se aceptan ambos, lo que puede causar confusión. Veamos que símbolos se usan según el país donde no se encuentre:

En los países de Europa se  usa la coma decimal. Entre ellos se encuentran España, Francia, Noruega, la República Checa, Dinamarca y más. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el Reino Unido es una  excepción  porque utiliza el punto decimal. En el caso de Suiza usa un punto como separador decimal y un apóstrofe (‘) para miles.

En America, los países como En el caso de Estados Unidos y Canadá, usan el punto decimal, la parte de América Central, como México y las islas del Caribe, también usan el punto decimal. Peor en sudamerica usan la coma.

En África no hay un estándar pero Zimbabwe, Sudáfrica y Camerún usan la coma decimal y Botswana, Kenia y Nigeria, usan puntos decimales.

Para Oceanía Australia y Nueva Zelanda, el separador decimal que usan es un punto.

En Asia  usan diferentes separadores decimales, inclusive utilizan diferente dentro del mismo país. El punto decimal se usa en países como China, Japón, Malasia, Singapur, Sri Lanka, Filipinas, etc. Indonesia y Mongolia usan la coma decimal.

 

LEER  Los orígenes de los meses en un año

 

Separando miles

La  Oficina Internacional de Pesos y Medidas  declaró  que la forma correcta de escribir números con más de cuatro cifras es separándolos en grupos de tres y dejando un espacio entre cada grupo.

Escribimos el separador decimal en su lugar correspondiente cuando se trata de una figura grande con decimales, y luego separamos las figuras en grupos de tres, contando a la derecha o a la izquierda desde el símbolo.

Ejemplo, doce mil quinientos se escribe de manera diferente según el país:

En los Estados Unidos, México o el Reino Unido, se escribiría: 12 500.50 o 12,500.50

En España, Sudáfrica o Brasil, sería: 12 500,50 o 12.500,50

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)