Saltar al contenido
Matematicas 2021

Los orígenes de los meses en un año

meses del año

meses del año

Los orígenes de los meses del año

A lo largo de la historia, el acto de decir la hora ha sido una necesidad para los seres humanos. Deseando tener más control sobre el tiempo, la humanidad adoptó el enfoque de una división cronológica del tiempo semántico.

Suponemos que un año astronómico dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, que es el tiempo que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol. Con los primeros calendarios, la humanidad pudo predecir las estaciones, que siempre deberían comenzar en las mismas fechas para favorecer la eficiente siembra y cosecha, lo que les permitiría planificar mejor sus vidas. Los ciclos lunares eran referencia, sin embargo, eso generó dificultades en la agricultura, porque el calendario lunar no encajaba con el año solar.

Más tarde, debido a esta necesidad, aparecieron calendarios solares. En 46 a. C., Julio César estableció la duración del año en 365 días y 6 horas. Para que estas 6 horas no se acumulen año tras año, incluyeron un día adicional cada 4 años: 6 horas x 4 = 24 horas (un día). .

En 1582, siglos XVI después de que el calendario juliano entró en uso, tuvieron que saltar de un día a otro del 4 al 15 de octubre, borrando 10 días debido a esos más de 11 minutos que tenía el calendario juliano. Para que esto no vuelva a suceder, el Papa Gregorio XIII reemplazó el calendario juliano con el calendario gregoriano.  Ajustó esta brecha aplicando estas condiciones a los años bisiestos:

Múltiplos de 4.

No es divisible por 100.

Múltiplo 400 es un año bisiesto.

 

LEER  Numeros Romanos

 

Entonces el año 1700 no fue bisiesto, y el 2000 sí. Incluso con tantas condiciones, el año gregoriano es 26 segundos más largo que el año astronómico. Diferencia de 24 horas cada 3323 años por lo que se vio de tomar un día cada cuatro mil años, es decir, el año 4000, 8000 y 16000 no serán años bisiestos.

El origen de nuestros meses del año se remonta al antiguo calendario romano que solo tenía 10 meses. Por lo que el origen de los nombres de los meses deriva de:

Martius primer mes del antiguo calendario romano y lleva el nombre de Marte, dios de la guerra.

Aprilis deriva del aperire, que significa abierto porque florecen las flores. Y el mes de Afrodita, diosa del amor.

Maius se dedicó a Maia, una de las diosas más antiguas de Roma (mayo).

Junio , dedicado a la diosa etrusca Juno, diosa del matrimonio (junio).

Quintilis , quinto (julio)

Sextilis , sexto (agosto)

septiembre (septiembre)

octubre (octubre)

Noviembre , noveno (noviembre)

diciembre (diciembre)

De esta manera ahora tenemos claro, el origen de los meses del año.

¿Por qué son doce meses en el año?

Comprendemos que un año es la época que tarda la Tierra en ofrecer una vuelta en torno al sol, empero, por qué razón el año se separó en doce meses y por qué ciertos meses duran más que otros.

Si pensamos por qué el año tiene 12 meses, podríamos concluir que no tener ningún sentido. Del mismo modo, podríamos mencionar el año tenga 365 días tampoco tendría sentido, sin embargo cada día dura lo mismo pues poseen la misma proporción de horas, ese si tiene sentido. 

Veamos primero qué significa el término mes. Aun cuando su origen no queda bastante claro, parece que procede de mensis, del latín, y paralelamente, del griego mene, que significa luna. De esta forma entendemos que el mes y la luna poseen una interacción. Empero cada mes lunar, además nombrado lunación, rige 29 días (Exactamente 29,53). Salvo febrero, los meses duran 30 a 31 días. De esta forma que entre el mes presente que nosotros mismos conocemos y un tiempo lunar existe una diferencia importante.

Una buena forma de medir el paso del año podía ser tomando como alusión la luna, gracias a la regularidad de su desplazamiento y de sus etapas. Los primeros calendarios recurrían a la etapa de luna nueva como la que indicaba el principio de cada mes.

Meses del año: Los romanos y los principios de nuestro calendario

Fueron los romanos los que pusieron nombre a los meses. En aquel tiempo la luna marcaba la duración del mes. Su calendario poseía exáctamente 10 meses, siendo marzo el primero del año y diciembre el décimo. Algo de esto nos suena familiar, en especial los meses de septiembre (el séptimo), octubre (el octavo), noviembre (el noveno) y diciembre (el décimo).

Tratándose de un calendario de 10 meses, y siendo todos ellos de 29 días, se quedaba corto. Desde luego duraba menos de 365 días. A partir de diciembre hasta marzo había unas semanas que no correspondían a ningún mes. Básicamente quedaban fuera del calendario.

El espacio vacío que quedaba sin calendario ha sido ocupado por ambos meses que nos faltan: enero y febrero. De cualquier manera, pese a contar ya con doce meses, seguían siendo lunares. O sea, de 29 días. Seguían quedándose cortos. Es entonces que se crearon meses intercalares, que se agregaban cada definido tiempo para ajustar el calendario a la duración real del año. Y además se amplió la duración de ciertos de ellos a 31 días. ¿Y por qué no a 30? Pues los romanos eran bastante supersticiosos y creían que los números pares podían traer mala suerte.

Meses del año: Estaciones del año

Las estaciones del año son primavera, verano, otoño e invierno, ocurren con diferentes particularidades en relación con la duración, la humedad, temperatura y grado de precipitaciones, en diferentes zonas del territorio. Las estaciones del año del hemisferio norte están en los siguientes meses:

Primavera: Del 20 de marzo al 21 de junio.

Verano: Es desde el 21 de junio al 22 de septiembre.

Otoño: inicia el 22 de septiembre y acaba el 21 de diciembre.

Invierno: Desde 21 de diciembre, hasta el 20 de marzo.

¿Cuántas semanas tiene un mes?

Las semanas de los meses es dependiente de la proporción de días que contenga. No es lo mismo las semanas de febrero con 28 días que mayo con 31 días.

El calendario es un sistema de separación del tiempo en días, semanas, meses y años. Los primeros calendarios datan del 8mil A.C empero el que usamos en la actualidad en todo el mundo procede del Calendario Gregoriano y Calendario Juliano.

El calendario fue desarrollado tomando como alusión el periodo de la Tierra en torno al Sol. Un año tiene 365 días que es la época que tarda la tierra en ofrecer la vuelta al Sol. Paralelamente el año se divide en 12 meses y dichos en alrededor de 4 semanas de 7 días.

Número de semanas al mes

El número de semanas de un mes cambia en funcionalidad del mes que representa. En base a  los días de un mes se determinarán las semanas:

  • Mes de 28 días: Tiene 3 semanas enteras y lo demás de días se hallan a fines de enero y inicios de marzo.
  • El Mes que son de 30 y 31 días tiene 3 o 4 semanas enteras y días sueltos.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)