Saltar al contenido
Matematicas 2021

¿Cuáles son las secuencias de figuras?

secuencias de figuras

¿Cuales son las secuencias? ¿Cuáles con las condiciones que debe cumplir un elemento para formar parte de ella? Son algunas de las preguntas que usualmente nos hacemos cuando vemos ejercicios con figuras similares.

Las secuencias de figuras la entendemos como una sucesión de un conjunto ordenado de figuras, pudiendo ser estas de orden matemático o no. Se denomina figuras de secuencias porque cada figura presenta cierta relación entre sí.

Existen secuencias aditivas ascendentes, donde cada figura tiene algo adicional que la anterior, llamándose ascendente porque cada término es mayor que el anterior; por otra parte existe la secuencia aditiva descendente donde cada término es menor que el anterior.

Así mismo, las figuras de secuencias se pueden clasificar en suma de secuencias aritmética y en la suma de secuencias geométricas.

Para poder resolver secuencias se debe encontrar la regla a seguir donde se establecerá si esta es ascendente o descendente. A continuación se puede observar tres ejercicios de secuencias de figuras con respuestas:

HAGA CLICK PARA VER TODO TIPO DE EJERCICIOS DE MATEMATICA

LEER  ¿Qué son secuencias aritméticas?

Ejemplos de secuencias de figuras geometricas 1: ¿Cuántas bolitas hay en la figura 10?

secuencias de figuras

Como se puede ver la primera figura tiene dos columnas bolitas  y una fila de bolitas en las secuencias con figuras geometricas. La segunda figura aumenta una bolita en fila y una bolita en columna; llegando a tener tres bolitas en columnas y dos filas de bolitas. Finalmente la tercera figura tiene cuatro bolitas en columnas y tres filas de bolitas. Como se puede ver la regla que sigue las secuencias de figuras es que en cada figura se aumenta una bolita para filas y una bolita para columnas. Por lo cual se puede llegar a deducir que en la figura 10 existirán 11 columnas y 10 filas.

Ejemplos de secuencias de figuras 2: ¿Cuántas bolitas hay en la figura 6? 

Como se puede ver la primera figura tiene dos columnas bolitas  y dos filas de bolitas de las secuencias con figuras. La segunda figura se aumenta en dos la cantidad de bolitas tanto para filas y columnas; llegando a tener cuatro bolitas en columnas y cuatro filas de bolitas. Finalmente en la tercera figura de las sucesiones con figuras geometricas se vuelve a aumentar en dos la cantidad de filas y columnas; por lo que se tiene seis bolitas en columnas y seis filas de bolitas. Como se puede ver la regla que sigue las secuencias de figuras es que en cada figura se aumentan dos bolitas para filas y columnas. Por lo cual se puede llegar a deducir que en la figura 6 existirán 12 columnas y 12 filas de bolitas.

HAGA CLICK PARA VER 100 EJERCICIOS DE ALGEBRA

LEER   3 ejercicios para pensar de secuencias de figuras

Ejercicio 3: ¿Cuántas bolitas hay en la figura 7?

secuencias de figuras

Como se puede ver la primera figura de las sucesiones figuras geometricas tiene una columna bolitas y una fila de bolitas. La segunda figura aumenta en dos bolitas las filas y columnas; llegando a tener tres bolitas en columnas y tres filas de bolitas. Finalmente la tercera figura de las secuencias geometricas se vuelve a adicionar dos bolitas en filas y columnas, por lo que se tiene cinco bolitas en columnas y cinco filas de bolitas. Como se puede ver la regla que sigue las secuencias de figuras es que en cada figura se aumentan dos bolitas para filas y columnas. Por lo cual se puede llegar a deducir que en la figura 7 existirán 13 en la secuencia de figuras.

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)