Saltar al contenido
Matematicas 2021

¿Qué Métodos existen para resolver sistemas de ecuaciones?

resolver sistemas de ecuaciones
resolver sistemas de ecuaciones

¿Qué Métodos existen para resolver sistemas de ecuaciones?

Los tres métodos más utilizados para resolver sistemas de ecuaciones son la sustitución, la eliminación y la igualación. Son métodos simples que pueden resolver eficazmente, la mayoría de los sistemas de dos ecuaciones se pueden resolver en unos pocos pasos

Método de sustitución

La sustitución es un método para resolver sistemas de ecuaciones eliminando todas las variables menos una en una de las ecuaciones y luego resolviendo esa ecuación. Esto se logra aislando la otra variable en una ecuación y luego sustituyendo los valores de estas variables en otra ecuación. Por ejemplo, para resolver el sistema de ecuaciones x + y = 4, 2x – 3y = 3, aísle la variable x en la primera ecuación para obtener x = 4 – y, luego sustituya este valor de y en la segunda ecuación para obtener 2 (4 – y) – 3y = 3. Esta ecuación se simplifica a -5y = -5, o y = 1. Inserta este valor en la segunda ecuación para encontrar el valor de x: x + 1 = 4 o x = 3.

 

Resolver sistemas de ecuaciones: Método de Eliminación o Reducción

La eliminación es otra forma de resolver sistemas de ecuaciones reescribiendo una de las ecuaciones en términos de una sola variable. El método de eliminación logra esto sumando o restando ecuaciones entre sí para cancelar una de las variables. Por ejemplo, al sumar las ecuaciones x + 2y = 3 y 2x – 2y = 3 se obtiene una nueva ecuación, 3x = 6. El sistema se resuelve utilizando los mismos métodos que para la sustitución. Si es imposible cancelar las variables en las ecuaciones, será necesario multiplicar la ecuación completa por un factor para que los coeficientes coincidan.

Método de Igualación

Finalmente, el método de igualación consiste en aislar una incógnita en las dos ecuaciones para igualarlas. Este método es aconsejable cuando una misma incógnita es fácil de aislar en ambas ecuaciones.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)