Saltar al contenido
Matematicas 2021

Algebra

algebra

Álgebra… ¿Qué es el álgebra? Una vez que te enfrentas por primera ocasión a este criterio, algunas veces te asustas un poco. Inicio señalando que una pregunta más simple podría ser “¿qué No es álgebra?” ya que te aseguro que el álgebra está presente en tu vida diaria muchísimo más de lo cual crees.

No solamente estoy hablando de Ecuaciones algebraicas o de Cómo sumar polinomios. El álgebra pertenece a tu vida sin que te des cuenta de eso. Hay álgebra en el dinero que usas cada día, tanto el que guardas como el que gastas, hay álgebra en la obra de inmuebles, en las recetas de cocina y en la construcción de carros.

¿Qué es el álgebra?

El álgebra es una especialidad en el campo de la matemática pura, que se encarga de las normas de las operaciones y solucionar ecuaciones. Prácticamente, se parece a un puzzle: si tienes unas partes o piezas de información y estás intentando encontrar una última parte que va a hacer todo las otras se unan en forma coherente, el álgebra va a estar allí para auxiliarte.

En otros términos, entender conceptos básicos de álgebra significa edificar o contar con una columna vertebral que sostendrá cualquier tipo de criterio matemático más avanzado.

Elementos básicos del álgebra

Lo primero que tienes que saber una vez que te cuestiones ¿qué es el álgebra? es que ésta tiene mucho que ver con las operaciones aritméticas primordiales, además conocidas como +, -, × y ÷ .

Hablamos, por supuesto de suma, resta, multiplicación y separación, viejas conocidas tuyas a partir de los tiempos de estudiantil y posiblemente has trabajado extensivamente con ellas a partir de entonces. Aquellas son las denominadas, sencillamente operaciones.

El segundo factor que aparecerá en álgebra, es la iniciativa de una variable. Una variable no es más que una “carta secreta” o “comodín” que representa otra cosa que todavía no fue identificada. Ejemplificando, en el habla diaria, si te comentan que alguien vendrá un día empero no se conoce cuál es, lo cual te mencionan es que dicha persona “vendrá un día x” y tú comprendes precisamente que dicha expresión se refiere a alguno de los siguientes días, empero no sabes exactamente a cuál.

Si yo escribo la siguiente expresión algebraica

3 + x

la misma supone que al número 3, le estamos sumando un número “x”, o sea una variable que todavía no sé cuanto vale. Si alguna vez se adjudica costo numérico a “x” vamos a poder realizar dicha suma. Ejemplificando: si nos comentan que x vale 4, la expresión 3 + x va a ser 3 + 4 y el resultado va a ser 7.

Generalmente, los retos que te propondremos en álgebra van a ser uno de dichos 2 casos:

se te darán uno o más valores para dar a las cambiantes y tendrás que calcular el costo numérico de la expresión

se te dará la expresión a modo de ecuación y se te pedirá que calcules cuánto vale la variable de manera de saciar el equilibrio.

Es bueno puntualizar que las expresiones algebraicas implican a todos los conjuntos numéricos. De esta manera, tanto las cambiantes como las constantes , van a poder ser números naturales, completos, reales, racionales e inclusive irracionales.

Laborar con estas expresiones necesita práctica, sin embargo prácticamente despojarse de “miedos” y “prejuicios” sencillamente pues veas una expresión con una o más letras. Rememora que la iniciativa es fácil: cada letra representa un costo definido, por lo cual no es tan complicado.

 

 

 

 

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)